martes, 27 de septiembre de 2016

Juegos detenidos por Nintendo

Últimamente se han eliminado algunos juegos debido a falta de licencia por la compañía de Nintendo. Algunos son un homenaje a las sagas y no ganaban dinero con ellos, pero a la gran 'n' los tiene como vulneración de copyright.
Hay que entender que tienen motivos tales como competencia de tiempo de juego del usuario, mal uso de los nombres, y sobretodo los monetarios y competencia con los que sí que tienen licencia.
Hoy voy a nombrar algunos juegos y qué podemos aprender de ello.

Pokemon Uranium
El primero es Pokemon Uranium. Hecho con el Rpg Maker XP por fans y cuyo desarrollo duró 9 años.
La intro y las mecánicas del juego están hechas desde cero mediante scripts. Se trata de un juego muy bien conseguido.
No duró mucho. Cuando recibieron la queja de los abogados de nintendo tuvieron que quitarlo. Entonces pusieron una nota de agradecimiento a todos los fans que los siguieron y poco después quitaron la página.
No Mario's Sky
Este otro es más reciente. El No Mario's sky es un juego hecho como parodia a No man's sky.
Un juego de exploración espacial y supervivencia en un universo generado por el ordenador con Mario como protagonista en el que tiene que rescatar a la princesa.
Recibieron una queja a la semana del lanzamiento debido al uso del personaje y lo tuvieron que retirar. Puede verse en la página del juego.
Pero se lo tomaron con humor y lo relanzaron como DMCA's sky.
Han cambiado todo lo que estaba en conflicto, desde Mario hasta los gombas, y lo han rebautizado.
Ayuda a Finn del espacio a encontrar a la princesa Mango en un universo infinito donde no hay mangos.
Zelda 30 Year Tribute
El último que menciono es más antiguo, un tributo a la saga Zelda por el 30º aniversario. Es una versión en 3d del Zelda original de nes.
Todo lo que podemos encontrar en su web ahora es una nota de agradecimiento a los jugadores y a nintendo por la inspiración.

¿Qué podemos aprender de esto?

Como desarrolladores de videojuegos deberíamos aprender de estas situaciones.
  • Lo más importante es que las empresas, sobretodo Nintendo, cuidan de sus sagas de un modo agresivo. Además no les importa si quien hace el juego lo hace como homenaje o que no gane nada con ello.
  • El mundo de las licencias es complicado. Para comprar una licencia se requiere de mucho dinero y tiene fecha tope para lanzar el juego. A menos que se disponga del dinero o se tenga un mecenas (o comunidad de ellos) que no le importe gastar el dinero por amor al arte poco se puede hacer. Está claro que un juego así debería ser comercial o estar diseñado de algún modo en el que se pueda recuperar al menos la inversión.
  • No debería sentar mal hacer un sucedáneo de un juego evitando cualqier elemento que pueda incurrir en una queja de este tipo. Siempre podría presentarse como un homenaje a una saga y sus fans si es preciso.
  • El ámbito y la notoriedad son también factores a tener en cuenta. No es lo mismo hacer un juego privado para uno mismo o unos pocos, que hacer un juego público para que el máximo de gente posible lo juegue.
  • Al hacer un juego público que luego tenga que ser eliminado por copyright y que tenga características especiales puede llevar a que se adueñen de las ideas que hayas puesto y no darte ningún reconocimiento por ello.

Situación en otros juegos

También hay juegos que por varios motivos no recibieron queja por copyright. No voy a extenderme mucho aquí.
  • Street Fighter x Megaman, fue aprobado por Capcom y se puede descargar en su página.
  • City Elves Go, la versión china de Pokemon Go pues en China las reglas son distintas.
  • Hyper Dragon Ball Z está aún en desarrollo y no sabemos si recibirán la queja, pero todas las partes se pueden descargar por separado.
  • Golden Axe Myth es posible que no sea muy conocido.

¿Cómo podrían volver a publicar el Pokemon Uranium?

El proyecto de pokemon uranium pese a haberse truncado todavía podría volver si le dedicaran un tiempo para cambiar todo lo que entra en conflicto. El título, las pokeball, los pokemons de la saga y poco más tendrían que modificar.
No es necesario cambiarlo todo como las mecánicas, sino convertirlo en un sucedáneo.
Con eso podrían publicar de nuevo el juego.

Y aquí termina el artículo.
¿Qué opinas sobre el tema? Háznoslo saber dejándonos un comentario.

2 comentarios:

  1. Eso del copy es una putada. En realidad protejen dinero, porque al final de 100 juegos, sagas y sucesores, tan sólo 1 o 2 merecen la pena. El resto simplemente es porquería. Desde mi punto de vista, me importaría poco y nada dichas quejas. Si lograra un digno sucesor o remake, por el cual no cobrase nada, no solo no lo sacaria de la web, sino que con mucho mas esfuerzo haria que la gente se interese y lo descargue. Al final, que pueden hacer? A la cárcel es dificil, y sería cien o mil veces más costoso iniciar acciones legales, ya que ¿que dinero podrían sacarme? En fin. Respeto determinadas cuestiones en cuanto al Copyright, pero no me jodas, es sin fines de lucro, así que ala, hazme juicio. No tengo nada que perder. Pero bueno. Está en cada uno seguir sus ideales y principios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no ganes dinero con un juego así que vulnere derechos de copyright la queja te la puedes llevar igual, por lo que aconsejo crear un sucedáneo y no meterse en problemas.
      La queja puede llevarte a juicio si no retiras el juego, aunque depende del sitio donde lo tengas alojado lo quitan en tu lugar.

      La saga de fútbol PES empezó sin usar licencias y tenía un modo peculiar de nombrar a los jugadores. Hoy en día sí que las usa.

      Eliminar